Universidad Santa María
Decanato de Postgrado y
Extensión
Dirección de Postgrado
en Educación
Especialización
en Planificación y Evaluación
INTERNET - WEB
Facilitador:
José Berroteran
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Equipo Nº 02
Integrantes:
Bacallado,
Jeanette. C.I.N° 6233987
Clavo, Isaura.
C.I. N° 14056141
Goncalves,
Maura. C.I. N° 3959833
González,
Belkis. C.I. N° 10076590
Muñoz, Ruxh.
C.I. N° 13542882
Rengel, Ana.
C.I. N° 10547471
Rodríguez,
Arelys. C.I.N° 10292348
Sanchez, Magaly. C.I. N° 3920592
|
Material que se le entregó a las mesas de trabajo
¿Cuál
es el origen de Internet?
Se ha documentado y
dicho que el origen de Internet se da gracias a
ARPANET (AdvancedResearchProjects Agency Network) red de computadoras
del ministerio de defensa de EEUU que propicio el surgimiento de Internet en un
proyecto militar estadounidense el cual buscaba crear una red de computadoras
que uniera los centros de investigación
de defensa en caso de ataques, que pudieran mantener el contacto de
manera remota y que siguieran
funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido. Sin embargo su objetivo era el de investigar
mejores maneras de usar los computadores, yendo más allá de su uso inicial como
grandes máquinas calculadoras, y luego de su creación fue utilizado por el
gobierno, universidades y otros centros académicos dando un soporte social.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se
estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre
tres universidades en California (Estados Unidos). El género de la palabra
internet es ambiguo según el Diccionario de la Real Academia Española.
Uno de los servicios
que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web),
hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un
conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de
archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza
internet como medio de transmisión.
Existen, por tanto,
muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de
correo electrónico), la transmisión de archivos), las conversaciones en línea),
la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y
comunicación multimedia telefonía), televisión), los boletines electrónicos),
el acceso remoto a otros dispositivos) o los juegos en línea
¿Qué
es la web?
Una web es aquella que consiste en un
documento electrónico que contiene información, cuyo formato se adapta para
estar insertado en la World Wide Web, de manera que los usuarios a nivel
mundial puedan entrar a la misma por medio del uso de un navegador,
visualizándola con un dispositivo móvil como un Smartphone o un monitor de
computadora.
El formato de esta información puede ser
XHTML o HTML y desde una web se puede entrar a otra con enlaces de hipertexto.
Los recursos para la presentación de la información de una web pueden ser
scripts, imágenes digitales, hojas en forma de cascada, entre otros. Para que
una web pueda estar en línea y ser vista por cualquier persona, requiere de un
hospedaje, cosa que puede hacerse en un servidor remoto o local. La composición
de una página web consiste básicamente en información que puede presentarse con
módulos multimedia y texto, lo cual se complementa con hiperenlaces para
conducir a otras secciones de dicha web o a otras webs.
Además, toda web cuenta con datos de
estilo, los cuales ayudan a especificar la manera en la que debe presentarse
para el usuario. Por último, como una manera de hacer más interactiva la
experiencia del usuario, se emplean diversas aplicaciones con este propósito.
El lenguaje de marcado con el que se escribe en una web es el HTML, el cual
permite a su administrador la inserción y el manejo de hiperenlaces.
Una web puede tener contenidos
predeterminados si es estática. En caso que sea dinámica, el contenido se
genera al momento o se solicita a un servidor web, un aspecto especificado
mediante la previa interpretación de un lenguaje como es el caso de JavaScript,
visualizándose mediante una aplicación encargada de esta tarea, que viene siendo
la misma que lo genera.
Para cualquier
corporación o empresa, una web puede funcionar como tarjeta de presentación
digital, con la que se comunican una serie de ideas e informaciones. Algo
importante que debe tener una página web es su optimización para los motores de
búsqueda mediante su código fuente, con la finalidad de coincidir con los
resultados de búsqueda que haga la gente y que la misma reciba un mayor número
de visitas.
1
HTML
2
SITIO WEB
3
HIPERVINCULO
4
HIPERTEXTO
5
BUSCADOR
6
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
WEB
1.0
La Web 1.0 (1991-2003)
es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante
rápidos.
La Web 1.0 es de sólo lectura.
El usuario no puede interactuar con el
contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando
totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.Web 1.0 se refiere a un
estado de la World Wide Web.
Características
• El uso de framesets o Marcos.
• Extensiones propias del HTML como el parpadeo
y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de navegadores web.
• Libros de visitas online o guestbooks.
• botones GIF, casi siempre a una resolución
típica de 88x31 pixels en tamaño promocionando navegadores web u otros
productos.
• formularios HTML enviados vía email. Un
usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un
cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía
observar los detalles del envío del correo electrónico.
WEB
2.0
Se asocia estrechamente
con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en
2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se
refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino
más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de
software y usuarios finales utilizan la Web.
Un sitio Web 2.0
permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del
sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se
limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
WEB
3.0
Es un neologismo que se
utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través
de diferentes caminos.
Las tecnologías de la
Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han
implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una
manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha
habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia
semántica al público general.
WEB
4.0
En realidad la Web
Semántica será la principal seña de identidad de lo que muchos han llamado la
Web 3.0, es decir, el siguiente gran paso en la evolución de la telaraña
mundial. Mientras que el concepto de la Web 2.0 aún queda difuso para muchos,
otros piensan que simplemente está siendo una nueva oportunidad para hacer
mucho dinero a través de Internet.
La Web que más
utilizamos es la Web 2.0 por que esta permite a sus usuarios interactuar con
otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, y ademas los nuevos tipos de
red 3.0 y 4.0 son muy recientes y hacen referencia a Web 2.0
La web en la actualidad
Una de las finalidades
principales de un sitio web es crear un canal de comunicación para ofrecer al
visitante información actualizada, que permanezca en ella el máximo tiempo
posible navegando a través de todo su contenido y la página responda a las necesidades del usuario. En la actualidad es un medio de comercio
electrónico donde se escogen productos on-line a través de tarjetas bancarias
de forma segura como vienen a ser las páginas de transacciones (amazon), las de servicio (brindan información sobre
productos y servicios), construcción de una marca, páginas de contenido, de
comunidades, de comunidades (llamadas portales), Foros, o Redes Sociales
(notable como Facebook, Twitter, Blogs), entre otros.
En respuesta a la búsqueda continua para
satisfacer al usuario en los sitios Web, se implementan tecnologías que
facilitan la transmisión de contenidos desde un servidor a una serie de
clientes o usuarios, a través de redes de computadores conectados a Internet.
Para que este sistema funcione, es
necesario que el computador que contiene la información (servidor) ofrezca
dichos contenidos mediante tecnologías conocidas y que cumplan con ciertas
recomendaciones, reglas o estándares, para que quienes acceden a ellas
(clientes o usuarios) mediante diferentes tipos de software, puedan entender
los elementos de información que se les entregan.
En este sentido, los estándares juegan
un papel clave ya que es la forma en que ambas partes logren intercambiar
información y más importante aún, permite que otros actores lleguen a ofrecer
nuevas funcionalidades que puedan agregarse a las anteriores sin mayores
dificultades. Adicionalmente, los estándares facilitan que la oferta de
contenidos y funcionalidades pueda ser utilizada desde diferentes plataformas
computacionales (sistemas operativos y software), sin que se requiera
obligatoriamente que el usuario tenga una en particular, para acceder a dicha
información.
Debido a la importancia de lo anterior,
a escala mundial se han establecido organizaciones que regulan los estándares y
permiten que exista una normalización tecnológica que abarque más allá del
ámbito de cada país. Estándar se entiende como las especificaciones que
determinan la manera en que se construye y funciona una tecnología en
particular.
Características
de la Web.
Una buena página web tiene una jerarquía
clara, lo más importante debe estar al inicio, el lector salta de un elemento a otro, el sitio web no se lee
de manera lineal.
Conoce bien a su público objetivo, sabe
que el verdadero control lo tiene el usuario. En este sentido la arquitectura,
diseño y contenido debe adecuarse siempre a su audiencia.
Respetar los estánderes web se debe ceñir
a ciertas especificaciones técnicas. El
valor social que aporta la web, es que hace posible la comunicación humana, el
comercio y las oportunidades para compartir conocimiento y estos beneficios
estén disponibles para todo el mundo independientemente del
hardware, software,
infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica, o habilidad
física o mental.
Una buena página web es directa, debido al
poco tiempo que tiene el internauta conviene que la navegación sea clara y que
haya atajos para acceder a los contenidos.
Encuentra un formato adecuado para cada
contenido, la web es una plataforma multimedia y por ella deben combinarse los
textos con imágenes, vídeos, y elementos interactivos.
Es interesante. Para que el contenido de
un sitio web resulte verdaderamente interesante para el lector, conviene medir
el tiempo y las maneras como éstos se suministran al público.
Ofrece un valor agregado al internauta.
Cuando un usuario abandona una página web debe sentir que ha ganado algo en el
tiempo que ha pasado leyendo su contenido.
Una buena página web brinda al usuario
espacio para la interacción donde debe procurarse un equilibrio entre el
internauta y el responsable de la página.
En este orden de ideas mencionamos
una nueva técnica en el diseño Web que busca la correcta visualización de una
página en distintos dispositivos. Desde
ordenadores de escritorios, tablets, smartphone entre otros por lo que, cada
vez surge la necesidad de que la web se
adapte a los diferentes tamaños de los dispositivos.
Ahora en respuesta surge el Diseño Web
Responsive presentándose como una de las mejores prácticas hoy en día en diseño
web.
Diseño Responsive o
Diseño Adaptativo se caracteriza por:
Los layouts o imágenes son fluidos y se
adaptan a cada pantalla.
Permite reducir el tiempo de desarrollo.
Evita los contenidos duplicados.
Aumenta la viabilidad de los contenidos,
(ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.
Seguramente has ingresado a través de
un teléfono o de una Tablet a una página web o alguna red social y te has dado
cuenta que has tenido que buscar el zoom dentro de la lista de herramientas, o
tener que desplazar la pantalla de un lado a otro para poder leer una línea.
Estas páginas no son responsive.
Responsive, es cuando
el contenido de una página se adapta a la pantalla de tu dispositivo móvil. Es
decir, cada botón necesario aparecerá en la pantalla del móvil para facilitar
la navegación, tal y como si estuvieras frente a una pantalla de una PC.
Página
Web Estática:
Es aquella que está compuesta de una serie
de archivos que contienen el código HTML que constituye la página en sí y que
permiten mostrar los textos, imágenes, videos, etc., que conforman el contenido
de la página.
Este tipo de páginas son difíciles de
manejar por el cliente debido a los conocimientos y programas que se requieren.
La mayoría de las personas que contrata
este tipo de página para su negocio o empresa suele modificar el contenido muy
esporádicamente, debido a que cada modificación requerirá de los servicios de
la persona que desarrolló la web o alguna otra que se dedique a dar estos
servicios, lo que implica un costo por cada modificación.
Página
Web Dinámica:
El término dinámico hace referencia a que
la página web se constituye al momento en que la página es visitada por el
usuario. Es decir, que el contenido de la página web no es fijo sino que se
constituye de acuerdo a la interacción que el usuario hace con la página.
En definitiva, el concepto de la página
web dinámica se ha impuesto en el mundo del diseño y de la empresa en internet.
Páginas como Yahoo, Google, Amazón que permiten interactuar con el visitante y
le ofrecen posibilidades sorprendentes: carritos de compra, incluir sus propias
características en libros y discos, participación en discusión, etc.
Página
Web en Flash:
Son construidas usando un software de
Adobe llamado Macromedia Flash. Este software permite realizar animaciones, son
vistosas y cargadas de efectos, movimientos, sonidos y demás.
Desventajas de la página en Flash:
ü Pesa
demasiado, mientras más efectos o imágenes tengan el peso de los archivos será
mayor.
ü La
página en Flash debe ser modificadas por una persona que conozca la página.
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